PATOLOGÍA DEL TABAQUISMO                                      

(IN MODERNO – IN VETERADO)

14/02/01

  Nos abocamos a tratar las enfermedades que ocasiona el hábito de fumar. Millones de personas mueren por año en el mundo víctimas del apego a consumir tabaco. La adicción al tabaco es un hábito destructor que funciona como una plaga. Cuando el individuo  no deja el tabaco, el tabaco lo deja a él. Simplemente: es un flagelo que puede resultar asesino!! Se han reunido suficientes pruebas del daño que causa fumar tabaco, sea en cigarrillo, habanos o pipa. Al fumar, el tabaco se consume por combustión, el humo contiene compuestos químicos tóxicos que producen MUTACIONES EN LOS GENES *. De esta mutación parte la degeneración metaplásica y luego un tumor, por ejemplo: un cáncer de pulmón. Según investigaciones recientes, en más de un 60 % de tumores al pulmón SE COMPRUEBAN MUTACIONES GENETICAS. EL GEN que normalmente controla el crecimiento celular se altera por acción del tabaco inhalado (M. Negri de Milán, Italia). A mediados del siglo pasado investigadores ingleses confirmaron la estricta relación causal entre tabaco y neoplasias pulmonares, teniendo un seguimiento clínico por 40 años de fumadores (estudio epidemiológico).

  * Se altera el DNA. Los tóxicos van de los cianuros, amoníaco, arsénico, ácido cianhídrico, acetona.

  No solo por su acción cancerígena es factor de riesgo el tabaco, sino que desenvuelve una acción sobre el feto de la futura madre en gestación. Otro factor de riesgo asociado al consumo de tabaco lo constituyen las alteraciones vasculares. La ateromatosis produce luego infartos y bloqueos isquémicos  por insuficiente irrigación, por ejemplo, la enfermedad de Leo Burger – tromboangeitis obliteranta – que termina complicándose y requerir la amputación de las piernas. Los estados de insuficiencia coronaria que preceden al infarto de miocardio, constituyen manifestaciones morbosas inducidas, entre otras causas concurrentes, por el TABAQUISMO INVETERADO. La neoplagia del pulmón se disemina por el resto del cuerpo sano a través de metástasis. Dos proteínas intervienen en la metastatización del tumor primitivo: hace y anfoterina (Ane Marie Schmidt, Columbia, U.S.A). Tabaco y salud no van de acuerdo para dejar el tabaquismo. Se requiere ayuda médica.       08/05/00

  DEPENDENCIA GESTUAL   15/02/01

El autor de este opúsculo ha sido testigo de un caso de un fumador continuo por más de 30 años. Así, desde las primeras observaciones a las últimas, pudo ir elaborando una comprensión esclarecedora sobre el hábito de fumar. El caso observado fue el siguiente: Se trataba de un hombre fumador de un paquete de cigarrillos por día, durante el período que va entre sus años jóvenes  hasta que fallece a causa de un neo de pulmón a los 64 años. Sus antecedentes familiares no eran muy particulares, salvo el hecho de la madre fallecida por un neo pilórico a media edad, y una pleuresía serofibrinosa a los 13 años (por TBC). Durante años padeció una bronquitis que lo hacía toser (tos seca matinal) y esputar un esputo verde pegajoso, adherido a la superficie del enlosado del sanitario.  Nunca fue analizado bacteriológicamente este esputo, pero es muy probable que el color se debía al verde de MALAQUITA (que produce el bacilo de Freíd Lander) de los bacilos comunes en el esputo de los bronquiales crónicos, observar como el tabaquismo es un “hábito de la personalidad”, fue muy interesante e instructivo. En el acto de fumar no solo un rito gestual interviene con más o menos automatismo, sino que es un MODO AFECTIVO DE ACOMPAÑARSE, es por así decirlo, el “amigo” silencioso del momento al cual se le “responde” con el gesto de succionar el cigarrillo y brindar calidez al momento. Para otros casos que el autor estudió, prevalece en cambio un HISTRIONISMO. El fumador se “hace ver”, cree reafirmarse con esto su valor social o cree que es mejor estimado, etc. La parte gestual del acto de fumar pertenece o corresponde a los psicoterapeutas, mientras el problema de la adicción la debe tratar un psiquiatra o un neurólogo. LA NICOTINA ES UN TOXICO QUE GENERA UNA TREMENDA ADICCION. De las drogas conocidas, la nicotina es una de las mayores en ser ADICTIVAS.

  EL DESEO DE FUMAR COMO IMPERATIVO   15/02/01

  Es obvio que el deseo sostenido mantiene el hábito, más allá de si otorga placer o no. Este deseo es endógeno, en cuyo origen no se sabe el porqué es causado, parte de la profundidad del ser psicológico y se mitiga fumando. Conflictos, frustraciones, emotividad exaltada por sucesos, pueden acrecentarlo. Así vimos que en el caso relatado, sucedió un tiempo antes de la aparición del neo de pulmón que asoció al cigarrillo, tabaco fumado en pipa, cayendo en una intensificación de la adicción notable. Así vemos que el fumador difícilmente por si mismo puede controlar el deseo y también que muchos fumadores no quieren dejar de fumar. Ni pueden, ni quieren. El caso citado se irritaba cuando le observaban que la conducta adictiva lo llevaría a un desastre (entonces respondía: lo hacen para que no gasta en tabaco). La nicotina y el S.N.C. (Sistema Nervioso Central), es evidente que las moléculas de nicotina atraviesen la barrera hematoencefálica. EL EFECTO ES RAPIDO:  unas inhaladas de humo de un habano holandés de clase (Ritmeester, Agio) p. C., hacen la euforia expansión tímica exaltante, inspiración anímica sensación de bienestar interno, cenestesia. En fin, un efecto considerable, en 1965 tuvimos la ocasión Premio Nóbel Daniel Bonet. El tabaco, digamos, despertó y estimuló el intelecto y la afectividad, estas referencias constituyen experiencias personales farmacológicas en el propio autor. Los pensamientos parecen más que facilitarse, ser “impedidos” por la imaginación (estímulo del Cortex orbitario frontal), es difícil sustraerse a estos efectos que cambian al humos y el estado psíquico.

 

MECANISMO DE ACCION DE LA NICOTINA

Es probable que al llegar al S.N.C. (cerebro) libere (en la postsinapsis) neurotrasmisores. Estos (dopamina, acetilcolina, noradrenalina) sol los responsables, por mecanismo bioquímico, del tabaco (en lo que respecta al plano psíquico). Pero hay algo más que nos llamó la atención, resumiremos la conclusión del estudio de casos de fumadores DISTONICOS del S.N. NEUROVEGETATIVO. Se trata de personas (vagotónicas) insuficientes de equilibrio funcional de su sistema nervioso autónomo. Fumando, impelen un mayor tono – vagotonía – para contrarrestar el simpático. En estos casos particulares, el tabaquismo los reequilibra de su distonia nerviosa.

  LAS SOLUCIONES PROPUESTAS PARA RESOLVER LA CONDUCTA ADICTIVA SOSTENIDA

  TERAPEUTICAS QUE CITAREMOS:

  DESHABITUAR AL FUMADOR POS PSICOTERAPIAS DE APOYO. Aprender a vivir sin fumar. Resultados inconstantes. Consejos psicológicos.

TERAPIAS DE ALTERNATIVA (por ejemplo Acupuntura)

TERAPIAS NEUROBIOLÓGICAS (sobre el área del trigémino y mucosa nasal)

TERAPIAS SUSTITUTIVAS DE LA NICOTINA (parches, nicotinell, chicles etc)

FARMACOLÓGICAS DE ULTIMA GENERACIÓN (medicamento: uso de antidepresivo BUCOPROPION NORTRIPTILINA

INMUNOLÓGICA (La nicotina ligada a una proteína vectora generando respuesta inmune (vacuna) Ac. Hidróxido que estimula el sistema inmune. Con anticuerpos, no podría ya trasponer la barrera hematoencefálica para llegar al cerebro. La primer vacuna se llama TANIC, fue obtenida  por biología molecular.

MIXTAS (varias técnicas)

HOLISTICAS (COMBINACIÓN DE AYUDAS) El autor utiliza una técnica sinérgica en la terapéutica del tabaquismo, que resume las conclusiones a las cuales ha llegado en su estudio de esta adicción por varios decenios. (TRATAMIENTO HOLISTICO DEL TABAQUISMO) T. H. T.

                                                      
Página Principal